Que Computadora Comprar

El uso de los iPod puede hacer peor las lesiones por rayos de huelga

Por Anastacia Mott Austin

Contrario al mito popular, utilizando un teléfono celular o auriculares del iPod durante una tormenta eléctrica no atraen los rayos. Pero, dicen los doctores que escribieron un informe en una carta a la revista New England Journal de Medicina de esta semana, los dispositivos pueden crear un canal para la electricidad que podría hacer huelga relámpago lesiones mucho peores.

La carta incluye información sobre el caso de un hombre canadiense que fue alcanzado por un rayo mientras corría con su iPod en el 2005. El rayo alcanzó un árbol cercano y luego “serpenteando” para el corredor.

El Dr. Eric Heffernan, autora principal del estudio citado en la carta de NEJM, dijo a los periodistas, “La mayoría de las personas afectadas por un rayo salir con quemaduras leves”, y agregó que la piel suele ser un mal conductor de la electricidad. Pero cuando una persona está llevando a cabo o el uso de un dispositivo electrónico como un teléfono celular o un iPod, eso lo cambia todo.

El corredor en la historia sufrió quemaduras graves que trazaban la forma de los cables de los auriculares del iPod en su cuerpo, así como en la cadera, donde el iPod se adjunta. Además, experimentar lesiones graves en la mandíbula y las orejas, donde tenía los auriculares.

“En este caso, la víctima tenía los auriculares puestos y había estado sudando de correr por lo que este fue un caso de combustión súbita generalizada interrumpido, y los auriculares transmiten la corriente eléctrica en la cabeza”, dijo Heffernan a los periodistas. “Es la primera vez que hemos tenido un caso registrado de este tipo de incidente relacionado con una persona que usa audífonos y creemos que el público debe ser advertido.”

Los casos no oficiales son un hombre de 18 años de edad que sufrió una quemadura en forma de Y a su torso y daños en el oído cuando se le escucha en un iPod, mientras que cortar el césped durante una tormenta, así como varios casos de personas que fueron alcanzadas por un rayo durante el uso de teléfonos celulares.

El Dr. Heffernan hizo hincapié en que se debe tener precaución durante el uso de iPods y dispositivos similares, pero que el uso de ellas no aumenta sus ocasiones de ser golpeado por un rayo.

Sala de emergencias médico Mary Ann Cooper está de acuerdo. “Va a golpear donde va a golpear, pero una vez que los contactos de metal, el metal conduce la electricidad”, dijo Cooper a los periodistas.

“Con este tipo de cosas, un teléfono móvil o un iPod, no es en realidad un aumento del riesgo”, dijo Heffernan. “Pero acabamos de sugerir que si la mala suerte de ser alcanzado por un rayo mientras se escucha nada con los auriculares, que pueden ser más propensos a hacer algún daño a ti mismo.”

En cuanto al corredor lesionado, él todavía tiene la pérdida de la audición residual dos años después del accidente. El Dr. Heffernan dijo al Washington Post en una entrevista telefónica, “Él todavía se mueva, y se compró un nuevo iPod después del accidente, pero lo deja en casa ahora cuando va a correr.”